Otoño

¿Cuándo empieza el otoño en España? Este es el día y la hora

Cuándo empieza otoño en España
Otoño
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El otoño es para muchas personas la época más bonita y especial de todo el año. Tras las vacaciones de verano, hay quienes aseguran que septiembre es el verdadero año nuevo ya que la vuelta a la rutina trae consigo nuevos proyectos e ilusiones. Además, el otoño es una estación estupenda para hacer escapadas rurales y conectar con la naturaleza. Pero, ¿cuándo empieza exactamente el otoño en España?

Daremos la bienvenida a la nueva estación el miércoles 22 de septiembre a las 19:21 horas UTC. El otoño finalizará el 21 de diciembre de 2021, de forma que tendrá una duración exacta de 89 días y 20 horas. El cálculo de los días es diferente cadaaño porque se ajusta a la rotación de la Tierra.

Equinnocio de otoño

El equinnocio de otoño es como se denomina al cambio del verano al otoño. Se trata de un momento único en todo el año ya que el día y la noche tienen exactamente la misma duración, 12 horas cada uno. Mientras que en el hemisferio norte el 22 de septiembre tendrá lugar el equinnocio de otoño, en el hemisferio sur ocurrirá el equinnocio de primavera.

En ambos casos, el Sol incide de forma directa sobre la línea del ecuador, de tal manera que los hemisferios norte y sur reciben la misma cantidad de luz. Este es el motivo por el que el día y la noche duran lo mismo.

A partir del equinoccio de otoño, los días empiezan a ser cada vez más cortos y las noches más largas hasta llegar al solsticio de invierno, cuando tiene lugar la noche más larga de todo el año.

Cabe señalar que la palabra equinoccio proviene de la palabra latina ‘aequinoctium’ que significa ‘noche igual’. El otoño astronómico está definido por el eje y la órbita d ela Tierra alrededor del Sol y siempre comienza entre el 21 y el 24 de septiembre. Mientras, el otoño meteorológico empieza el 1 de septiembre ytermina el 30 de noviembre.

Frases para dar la bienvenida al otoño

“¡Delicioso otoño! Mi alma está muy apegada a él, si yo fuera un pájaro volaría sobre la tierra buscando los otoños sucesivos” – George Elliot.

“El otoño es mejora eterna. Es maduración y es color, es la estación de la madurez, pero también es anchura, profundidad, distancia» – Hal Borland.

“A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir” – Patrick Modiano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias